COMUNIDAD DE MADRID

Espaldarazo de Ayuso a las familias: adelanta la convocatoria de becas de infantil y bachillerato

Ayuso becas infantil bachillerato
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprueba este miércoles el adelanto de la convocatoria de becas para niños de entre 0 y 3 años y para Bachillerato, de tal forma que las familias puedan conocer si son beneficiarias de las mismas antes del inicio del curso. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico quiere dar un espaldarazo a los 50.000 alumnos que se benefician de estas ayudas al año para que no conozcan, como ha ocurrido en otras convocatorias, que se les ha adjudicado una beca cuando el curso ya ha arrancado.

El Consejo de Gobierno que preside Ayuso aprobará este miércoles el adelanto para que la convocatoria de becas se haga este mes de abril -en lugar de junio y julio, como solía hacerse hasta ahora-, y, además, aprobará la inversión que se destinará a las mismas, que ascenderá a 94,1 millones de euros.

En concreto, las becas para el primer ciclo de Infantil en centros privados tendrán un presupuesto de 50,6 millones de euros y llegarán alrededor de 34.000 familias, mientras que a las de bachillerato se destinarán 43,5 millones de euros, lo que permitirá llegar a los 15.000 alumnos.

Respecto a las cuantías, en el caso de las becas infantiles estas ascenderán a 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecerán fundamentalmente cuando trabajen ambos cónyuges. En el caso de los alumnos de bachillerato, estas serán de 3.750 euros para las familias que tengan una renta per cápita de hasta 10.000 euros y de 2.000 euros para las que asciendan a 35.913.

En la baremación de las becas de 0 a 3 años obtendrán siete puntos aquellos casos en los que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender al menor. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con cinco puntos si es a tiempo parcial. También se tendrán en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales.

Además, el Gobierno de Ayuso dará más facilidades para acceder a las becas a las víctimas de violencia de género y también podrán optar de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de infantil, un año más, por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.

En el caso de las de Bachillerato, los beneficiarios no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en algún curso de esta etapa en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid para el curso escolar completo 2023/24.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también va a aprobar este miércoles la adjudicación de las pruebas de bilingüismo para sexto de Primaria y cuarto de la ESO para los próximos cuatro cursos por 33,4 millones de euros. Las pruebas, en las que se evaluará la competencia lingüística de casi 300.000 alumnos de la Comunidad de Madrid se realizarán en más de 800 centros públicos durante el tercer trimestre de cada curso.

Además, esta iniciativa va a incorporar como novedad un proyecto de investigación con el objetivo de «hacer un estudio exhaustivo del impacto del bilingüismo en colegios e institutos, el proceso de aprendizaje y el propio sistema educativo», ha avanzado el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias